La Tecnología detrás del Neurofeedback



Darás un salto cualitativo para ganar conciencia de ti mismo, aclarar tus objetivos, pensar estratégicamente y liberar todo tu potencial. Es un verdadero salto cuántico.

En pocas palabras, esto es coaching ejecutivo de neurotecnología.

  • Aumenta tu coeficiente intelectual y tu inteligencia emocional.
  • Te permitirá ser un comunicador, solucionador de problemas, líder, socio y amigo altamente efectivo.


Matsuzaki, Y., Nouchi, R., Sakaki, K., Dinet, J., & Kawashima, R. (2023). The effect of cognitive training with neurofeedback on cognitive function in healthy adults: a systematic review and meta-analysis. Healthcare, 11(6), 843. https://doi.org/10.3390/healthcare11060843 




Neurofeedback


Todo es posible de la mano del neurofeedback, te guiamos en descubrirte

  • Mejora del foco, concentración y claridad de pensamiento: Ayuda a fortalecer la mente y a pensar con mayor claridad
  • Mejora de la creatividad
  • Reducción del estrés: aprender a calmar la mente y reducir la sensación de tensión y ansiedad
  • Mejora del control sobre la alimentación: tener un mejor control sobre los hábitos alimenticios, facilitando el seguimiento de una dieta saludable
  • Fortalecimiento del cerebro: el cerebro se vuelva más adaptable y resistente al cambio, lo que mejora la capacidad de aprendizaje y memoria
  • Tratamiento de diversos problemas mentales: se ha evidenciado éxito en el tratamiento de trastornos como el TDAH, la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental


Rogala, J., Jurewicz, K., Paluch, K., Kublik, E., Cetnarski, R., & Wróbel, A. (2016). The do's and don'ts of neurofeedback training: a review of the controlled studies using healthy adults. Frontiers in Human Neuroscience, 10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00301



Varios dispositivos, muchas funciones, encontrá la tuya!


Neurofeedback: entrenamiento cerebral

Información para estudiosos... y nerds...

El Neurofeedback es una técnica para entrenar el cerebro, ya sea para mejorar el rendimiento o para corregir alguna dificultad o trastorno que pueda estar causando un desequilibrio en el funcionamiento cerebral.

Mediante el cual el cerebro aprende a funcionar de manera más eficiente. Es un entrenamiento de la autorregulación, necesaria para un buen funcionamiento, que permite al cerebro ser más eficiente y efectivo.

Rama del Biofeedback

El tratamiento del Neurofeedback es una rama del Biofeedback, un método mediante el cual se registran y miden procesos biológicos (como pueden ser la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca, o las ondas cerebrales) para ayudar a la persona a obtener el control de esta actividad, normalmente involuntaria. El Biofeedback es utilizado para combatir el estrés y la ansiedad, así como para el tratamiento de dolores crónicos y migrañas.

El objetivo del Neurofeedback es ayudar a las personas a mejorar el funcionamiento cognitivo, conductual y emocional, entrenando a los pacientes a aumentar ciertas ondas cerebrales mientras se inhiben otras, para fomentar una regulación cerebral óptima.

¿Cómo funciona el Neurofeedback? El Neurofeedback registra las ondas cerebrales, obtenidas a través de unos sensores situados en el cuero cabelludo (electroencefalograma cuantitativo o EEG). Las ondas registradas se interpretan en un ordenador especializado, lo cual permite observar qué zonas del cerebro están funcionando de un modo incorrecto, causando los síntomas y dificultades.

A partir de esta información se establecerá un plan de entrenamiento personalizado para cada paciente. Este entrenamiento se basa en el aprendizaje por condicionamiento operante.

Mientras se realiza la sesión de entrenamiento, el ordenador da indicaciones audiovisuales (en forma de ejercicio o videojuego) para la activación o desactivación de regiones cerebrales concretas.

Si el cerebro está siguiendo bien el ejercicio, el audiovisual continúa, si, por el contrario, si se detectan procesos erróneos, el videojuego o audiovisual se detiene. De esta manera, el cerebro empezará a aprender qué debe hacer para reducir las ondas cerebrales que causan las dificultades y aumentar las ondas asociadas a un mejor funcionamiento. Con la repetición, el cerebro afianzará lo aprendido y logrará mantenerse en ese estado de equilibrio después del tratamiento.

¿En qué consiste la terapia Neurofeedback?

Es un método avanzado no invasivo, que actúa de modo directo sobre la función cerebral provocando un mejor rendimiento que se mantiene con el tiempo.La terapia de Neurofeedback fue desarrollada a partir de diversas investigaciones iniciadas por el descubrimiento de las ondas cerebrales por Hans Berger en los años 20, con el primer electroencefalograma.El procedimiento consiste en la evaluación de la actividad cerebral mediante la realización de un EEG que nos permiten obtener como resultado un mapeo cerebral completo, que nos indica en qué zonas hay que trabajar, es decir, aquellas zonas con una actividad excesiva o deficiente. Esto nos proporciona la información necesaria para llevar a cabo la tercera parte del tratamiento, donde el paciente realiza el entrenamiento cognitivo con estimulación visual y auditiva.

¿De qué manera puede ayudarme el Neurofeedback?

Este tratamiento fortalece la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, el procesamiento visual y auditivo, y el razonamiento: elementos fundamentales para mejorar la capacidad de aprendizaje de cualquier persona. Cualquier persona puede tomar sesiones de Neurofeedback. A pesar de no ser una práctica muy común, todos deberíamos entrenar el cerebro como cualquier músculo. Esto se puede lograr mediante el Neurofeedback. A través de los estímulos cerebrales generados en las sesiones se puede mejorar la función cerebral:

  • Mejorar la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Aumentar la concentración y el rendimiento.
  • Minimizar el estrés y la ansiedad
  • Obtener mayor autocontrol y más relajación.
  • Retrasar el deterioro cerebral por envejecimiento.

El Neurofeedback permite la renovación o mejora de la conexión neuronal, y previene el envejecimiento cerebral a través de la potenciación de la reserva cognitiva.

Por «reserva cognitiva» se entiende la capacidad cognitiva acumulada durante una vida, una capacidad que no impide la aparición de esas enfermedades, pero que sí puede mitigar sus síntomas. El entrenamiento cerebral es una de esas actividades que conducen a una mayor reserva cognitiva.

Además, el Neurofeedback ayuda a corregir desequilibrios en el funcionamiento de diferentes regiones cerebrales, causantes de síntomas y dificultades que generan trastornos como la ansiedad, el TDAH, la depresión, las adiciones, la epilepsia y disfunciones como el estrés crónico, las obsesiones y el insomnio.

El neurofeedback, en cada entrenamiento, aporta un trabajo cerebral que fomenta unas conexiones más fuertes, y ayuda a crear nuevas redes sinápticas en diferentes áreas cerebrales aportando una mejoría cognitiva.

¿En qué se basa el Neurofeedback?

Neurogénesis: producción de nuevas neuronas

La neurogénesis es el proceso del sistema nervioso encargado de producir nuevas neuronas. De esta forma, el cerebro llega a estar compuesto por más de 100 mil millones de neuronas.

Las primeras investigaciones consideraban que la neurogenesis se detenía poco después del nacimiento, pero hoy en día sabemos que el cerebro tiene la capacidad de reorganizar sus rutas neuronales, crear nuevas conexiones e incluso crear nuevas neuronas, como en el hipocampo.

Este hallazgo revolucionó el concepto de cerebro, desmintiendo la creencia de que era el único órgano incapaz de regenerarse y, por tanto, estático. Aquí se abre paso el Neurofeedback, estimulando la neurogenesis.

Esto implica que podemos aprender y reaprender, ya que el cerebro es un órgano plástico y flexible a lo largo de todo nuestro ciclo vital.

La neurogénesis puede verse afectada por la influencia de diversos factores positivos tales como el aprendizaje, la estimulación cognitiva, el ejercicio físico, o la influencia hormonal, pero también por factores negativos como el estrés agudo y crónico, o enfermedades psiquiátricas como la depresión, etc…

Plasticidad Cerebral: moldeado del sistema nervioso

La plasticidad neuronal es el conjunto de modificaciones que se producen en el sistema nervioso como resultado del entorno. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas.

Este proceso se conoce como aprendizaje. Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, durante el aprendizaje se pueden producir nuevas neuronas, pues nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.

"El Neurofeedback, en cada entrenamiento, aporta un trabajo cerebral que fomenta unas conexiones más fuertes, y ayuda a crear nuevas redes sinápticas en diferentes áreas cerebrales aportando una mejoría cognitiva."

El Neurofeedback crea cambios a largo plazo en el cerebro, y en consecuencia en el comportamiento, las emociones o las capacidades cognitivas. Se fundamenta en cambiar el cerebro directamente a través de la neuroplasticidad y el aprendizaje.